¿Sabías que el CANCH. es el único club que tiene un convenio con la UBA.?
Es un convenio inédito -por ser el primero entre la Universidad de Buenos Aires un Club con fútbol- firmado en el año 1985 y reactualizado en los años 2005, 2008 y 2013. Como resultado del mismo se produjeron el audiovisual “Historia de Mataderos, el barrio y sus asociaciones” y el libro Cultura Popular y Participación Social (2001).
A raíz del trabajo realizado por el equipo de la Dra. María Teresa Sirvent con los jóvenes se detectó la necesidad de jóvenes y mayores de 15 años del barrio de concluir sus estudios secundarios. Entonces, la Comisión Directiva del CANCH, gestionó ante el GCBA la instalación del CENS (Centro de Educación de Nivel Secundario) N° 2 que funcionó en el polideportivo durante el período 2002/2006 y luego se traslada a dos cuadras, en la Escuela nº 5 DE 20. Durante el año 2006 a pedido de los alumnos, se trabaja, la problemática en torno a la permanencia y el abandono en el CENS y las perspectivas futuras en relación a continuar sus estudios luego de finalizado el bachillerato.
Por otra parte, durante el año 2005 se encaró una investigación con los jugadores de las inferiores que viven en la pensión del Club, con el fin de identificar los factores que facilitaban o dificultaban las posibilidades de estudiar y al mismo tiempo, jugar al fútbol. Según los datos aportados por el equipo que conduce la Dra. Sirvent de toda la población de más de 15 años que fue a la escuela pero ya no asiste, el 67% está en situación educativa de riesgo; es decir, 7 de cada 10 personas no pudieron terminar la escuela secundaria esto equivale a más de 14 millones de personas. SITUACIÓN EDUCATIVA DE RIESGO significa que muchos ciudadanos queden al margen de la vida social, política o económica por no tener la oportunidad de adquirir en la escuela muchos saberes.
En Junio de 2008 postulamos nuestro trabajo realizado junto al Programa Desarrollo sociocultural y educación permanente de la Fac. de Filosofía y Letras a cargo de la Dra. María Teresa Sirvent. a organizaciones e instituciones de Mataderos y de villa 15. (Comedor Horas Felices; Club de Jóvenes; Centro Conviven; Escuela Media 2 DE 20; Centro Popular Mataderos; Comedor y Biblioteca Frutos de Unidad) al Fondo concursable para el desarrollo de proyectos de investigación sobre experiencias educativas de segunda oportunidad para adolescentes y jóvenes desertores escolares con alta vulnerabilidad social y educativa convocado por la UNESCO/OREALC a través de su Red INNOVEMOS y la Organización de Estados Iberoamericano (OEI). Con profunda satisfacción por la tarea encaminada, podemos decir que hemos sido seleccionados junto a otros cinco proyectos, para recibir un financiamiento de doce mil dólares que nos permitirá profundizar y fortalecer la tarea emprendida.
En 2009, presentamos el informe de la investigación: “Propuesta de intervención comunitaria en experiencias de educación de jóvenes y adultos desde una perspectiva de educación popular e investigación acción participativa. Un trabajo en los barrios de Mataderos y Lugano (Villa 15). El mismo puede leerse a través de Internet, ingresando a http://www.innovemosdoc.cl/diversidad_equidad/investigacion_estudios/UBA.pdf. El mismo año se realizó en Santiago de Chile, el Taller de Formación e Intercambio en el que participaron representantes de los equipos ejecutores de los proyectos de innovación e investigación. El Departamento de Cultura y Educación del Club Atlético Nueva Chicago estuvo representado por Silvina Gago. En dicho Taller, trabajamos junto a representantes de los siguientes equipos: Fundación SES Argentina, SUMANDO Paraguay, Universidad do Vale de UNISIOS Brasil, Chile-Uruguay, CENAISE Ecuador, Instituto del Desarrollo Paraguay y Grupo Ceiba Guatemala. A partir de dicho trabajo surgieron las líneas de acción que el grupo de la Dra. María Teresa Sirvent viene desarrollando en nuestro club hasta la actualidad.