D’ASCENZO

Nació en capital Federal, barrio de Mataderos, el 17 de junio de 1937. Hijo de Luis Cesar y doña María Orni, tuvo seis hermanos. Sus inicios infantiles fueron en Liberal Argentino y en 1953 ingreso a la 7ma. División de Ferro Carril Oeste pero cuando la familia se mudó a Ciudad Evita dejo de concurrir. En 1955 se incorporó a la quinta categoría de Nueva Chicago y al año siguiente, el 1 de diciembre, debuto en primera ante Quilmes en Mataderos. Ganaron 5 a 1 y marcó dos goles. Los otros tantos fueron obtenidos por Calandria (2) y Bermúdez. En esa ocasión, el equipo formo con Ditifeci; Fiore y Ángel; Martínez, Vulcano y Lizardo; Cigna, Bermúdez, Calandria, D’Ascenzo y Casanova. Junto a Daquarti, Calandria, San Lorenzo y Casanova integro el mejor quinteto ofensivo en la historia del club y una de las más recordadas del ascenso. En marzo de 1960, fue convocado junto a Daquarti, para integrar la selección nacional argentina que participo en el III Torneo Panamericano de fútbol disputado en Costa Rica. Tras disputar 92 partidos y haber marcado 48 goles, su último encuentro en Nueva Chicago fue el 1 de mayo de 1960 ante Sportivo Dock Sud.
Al regreso del evento internacional y por recomendación del técnico Manuel Giudice, fue cedido a Independiente en la transferencia más importante del año. En 1963 pasó a préstamo en Chacarita Juniors pero regreso a su club de origen en el torneo siguiente y ese año integro el plantel que ganó la Copa Libertadores de América. Posteriormente, propietario de un taller de calzado en Villa Lugano, en 1965 acepto una oferta del Club Green Cross de Temuco (Chile). Allí viajo junto a su esposa Elisa Vallades. Se desempeñó por tres años en el país trasandino y es considerado como uno de los mejores jugadores que vistió la camiseta verde y blanca del equipo chileno.
Apodado el “Nene” y siempre recordado por aquellos que tuvieron el privilegio de disfrutarlo en un campo de juego, falleció en la provincia de Córdoba el 15 de julio de 2010.

✍️ Daniel Mastroianni